Boletin: G-0249/2009
Fecha: 2009-06-29 22:24:26 UTC
Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites, servicios y formatos que aplica la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS (D.O.F. 19/06/2009)

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:


La Secretaría de Salud publicó en el D.O.F. de fecha 19/06/2009 el "Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria", el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Al respecto les comentamos lo siguiente:


Con el objeto de dar certeza y seguridad jurídica a los particulares respecto de los trámites que deben realizar ante la COFEPRIS se precisan y actualizan los diversos formatos, guías de llenado, instructivos de llenado y listado de documentos anexos.

Información relativa a los trámites
• Anexo 1: Actividades que requieren presentar Aviso de Funcionamiento o aquellos que requieren licencia sanitaria.
• Anexo 2: Formatos para la presentación de trámites ante la COFEPRIS con instructivos, guías de llenado y documentación anexa
• Anexo 3: Guías técnicas y formatos auxiliares para la presentación de documentos anexos al formato de Servicios de Salud y al formato de Solicitudes.

La COFEPRIS no exigirá trámites ni formatos adicionales a los inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.


Datos adicionales

A menos que no se mencione en el formato correspondiente, adicionalmente a los datos y documentos que se señalen en los Anexos 1,2 y 3 deberá proporcionarse la siguiente información:
• Nombre, denominación o razón social de quien realice el trámite y, en su caso, el de su representante legal, clave del RFC, domicilio y nombre de la persona autorizada para recibir notificaciones, el órgano a quien se dirige el trámite, y el lugar y fecha de emisión del escrito correspondiente.

• Los documentos que acrediten la existencia de la persona moral, la personalidad del representante legal que realice el trámite y, tratándose de personas físicas extranjeras, su legal estancia en el país. Además, debe entregarse, en su caso, el comprobante del pago de derechos o aprovechamientos correspondiente.

Quienes cuenten con número de identificación asignado por el Registro de Personas Acreditadas para realizar trámites (RUPA), no requieren proporcionar la información ni la documetación mencionada; bastará con que declaren en el documento que presenten dicho número, el órgano a quien se dirige el trámite, el lugar y fecha de emisión del escrito, y el comprobante del pago de derechos o aprovechamientos correspondiente.
Presentación de las solicitudes y avisos
• Estas deberán presentarse en original y si el interesado requiere que se le acuse recibo deberá adjuntar una copia simple, salvo que en los Anexos se indique otra cosa.
• La COFEPRIS podrá recibir dichas solicitudes y avisos a través de correo, mesajería y de forma personal ante las oficinas autorizadas para tales efectos.
• Los interesados podrán imprimir y utilizar los formatos publicados en el citado Acuerdo en la página web: www.cofepris.gob.mx

Procedimiento en caso de información faltante
• Cuando el interesado no proporcione la información completa o no cumpla con los requisitos aplicables se le prevendrá por escrito una sola vez, otorgándole un plazo improrrogable para que subsane la omisión. Dicho plazo no será menor a 5 días hábiles ni mayor a la mitad del plazo para la resolución del trámite que se trate.
• La prevención de la información faltante deberá realizarse dentro del primer tercio del plazo de respuesta contemplado y en el caso de los avisos la prevención deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción. El plazo de respuesta por parte de la autoridad se suspenderá en tanto el interesado conteste, y se reanudará a partir del día hábil siguiente a aquél en que se reciba la información requerida.

En el caso de que no se realice la prevención en el plazo aplicable no se podrá desechar el trámite argumentando que está incompleto.
Plazo para emitir la resolución correspondiente
Salvo que los Anexos indiquen lo contrario, la COFEPRIS tendra un plazo de 3 meses contados a partir del primer día hábil siguiente a la recepción de la solicitd para emitir la resolucion que corresponda, transcurrido este plazo sin que se le haya notificado la misma entendera en sentido negativo al promovente.
Las solicitudes o trámites que hayan sido presentados con anterioridad a la entrada en vigor de este Acuerdo y se encuentren pendientes de resolución, se atenderán conforme las diposiciones vigentes al momento de su presentación.


Información a disposición de los promoventes

La COFEPRIS deberá incorporar y mantener actualizada la información referente a la normatividad aplicable, el monto de los derechos o aprovechamientos a pagar, las unidades administrativas competentes, horarios de atención, vigencia, etc correspondientes a cada uno de los trámites en la página web: www.cofemer.gob.mx.

A continuación les proporcionamos en archivo adjunto, los Trámites de comercio exterior inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios señalados en el Art. 11 del citado Acuerdo.


Asi mismo, adjuntamos los formatos para avisos, solicitudes y de PLAFEST aplicables para estos trámites.





No omitimos comentarles que se derogan todas las disposiciones relativas a los trámites y servicios de la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS que se opongan al Acuerdo mencionado, asi como las disposiciones aplicables contenidas en los siguientes ordenamientos:
1. Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplica la Secretaría de Salud y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria y su anexo único, (D.O.F. 14/09/1998 )
2. Aviso por el que se dan a conocer los Formatos de los Trámites que aplica la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud. (D.O.F. 28/06/1999).
3. Acuerdo por el que se dan a conocer todos los trámites y servicios así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la COFEMER.(D.O.F. 20/05/2004)
4. Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplica la Secretaría de Salud y se establecen diferentes medidas de mejora regulatoria y su anexo único, publicado el 14/09/1998, y por el que se dan a conocer los formatos para la realización de trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS. (D.O.F. 01/11/2004)
5. Acuerdo por el que se da a conocer el formato para la realización de trámites que aplica la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas y materiales tóxicos o peligrosos. (D.O.F. 01/06/2005)

Asi mismo, permanecerá vigente el "Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas generales para la gestión de trámites a través de medios de comunicación electrónica que aplica la Secretaría de Salud" por conducto de la COFEPRIS , publicado en el D.O.F. 08/12/2005, a excepción del ANEXO III de la lista de trámites inscritos en el RFTS, en su lugar se consideraran los trámites identificados en el Art. 11 del citado Acuerdo.