Boletin: G-0251/2009
Fecha: 2009-06-29 22:28:11 UTC

G-0251/2009
México D.F., a 22 de Junio de 2009

Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer las reglas generales para la gestión de trámites a través de medios de comunicación electrónica presentados ante la Secretaría de Economía.

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

En seguimiento a nuestra circular T-242/2005 , hacemos de su conocimiento que la Secretaría de Economía publicó el 22/06/2009 el "Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer las reglas generales para la gestión de trámites a través de medios de comunicación electrónica presentados ante la Secretaría de Economía, organismos descentralizados y órganos desconcentrados de la misma", el cual entra en vigor el día siguiente al de su publicación. Mismo que detallamos a continuación:


Esta modificación tiene por objeto actualizar la lista del Anexo III con los trámites que los usuarios de comercio exterior pueden presentar vía electrónica ante las representaciones federales de la Secretaría de Economía.


Los principales cambios en el presente Acuerdo se refieren a la adición de los siguientes trámites:
• Cambio de denominación en los trámites de los Programas PITEX y Maquila por programas IMMEX.
• Modificación de programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). (Cambio, alta o baja de domicilio fiscal y plantas.)
• Solicitud de devolución de impuestos de importación respecto de mercancías que retornen al extranjero, en el mismo estado o para reparación o alteración (Draw-Back) para empresas de autopartes y con programa IMMEX.
• Solicitud de devolución de impuestos de importación a los exportadores (Draw-Back). Exportaciones directas de insumos originarios conforme al TLCAN,TLCUE y TLCAELC.
• Expedición de certificado de cupo obtenido por asignación directa. (Obtenido por asignación directa)
• Validación del certificado de origen del Tratado de Libre Comercio México-Colombia-Venezuela (G3)
• Registro de productos elegibles para preferencias y concesiones arancelarias para la obtención de certificados de origen del Tratado de Libre Comercio México/Uruguay

• Registro de bienes elegibles para preferencias y concesiones arancelarias para la obtención de certificados de origen del Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y el Japón. (Para exportador productor de los bienes a registrar)
• Registro de bienes elegibles para preferencias y concesiones arancelarias para la obtención de certificados de origen del Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y el Japón. (Para exportador que no sea el productor de los bienes a registrar)


Asi mismo, en archivo adjunto les proporcionamos los trámites ahora contemplados por el Anexo III con sus homoclaves correspondientes.




Lo anterior, a fin de que lo tomen en consideración para sus operaciones de comercio exterior.